Especialistas en
Audiología y Otoneurología
La Audiología es la especialidad médica que se encarga de las alteraciones relacionadas con la audición. La audición del ser humano es sumamente compleja, puede abarcar desde que se reciben señales sonoras en el tímpano hasta que provoca reacciones en las personas.
Durante el proceso de la audición el sonido es convertido de variaciones en la presión del aire a una serie de impulsos nerviosos; por lo que se puede decir que el sonido no solo es un proceso físico sino también mental ya que está relacionado directamente con el cerebro.
Así pues, la audiología se encarga de estudiar y diagnosticar patologías de la audición y el oído; además también de la prevención, detección y tratamiento de la pérdida auditiva.
La Otoneurología es una subespecialidad que combina los aspectos de la Otología (rama de la medicina que estudia las características del oído y las patologías de la audición) y la Neurología (que analiza el cerebro y el sistema nervioso).
Por lo tanto, la Otoneurología es una rama que estudia los trastornos de la audición y cómo éstos están conectados al sistema nervioso central. En este sentido, esta especialidad también se ocupa de estudiar cómo las patologías del oído interno pueden degenerar en un trastorno de equilibrio.
La Otoneurología se encarga del estudio de patologías asociadas a procesos vertiginosos, tales como el síndrome de Meniere, la otosclerosis y otras patologías relacionadas con el equilibrio.